aceite masaje

El aceite del árbol del té  es muy conocido para la eliminación de piojos y hongos pero son muchas más las aplicaciones que tiene este aceite esencial tanto en medicina, como para animales o la limpieza. Es un producto incoloro y líquido con multitud de propiedades y usos, imprescindible en todo botiquín o bolsa de viaje.

Este aceite en realidad no tiene nada que ver con las hojas de la planta del té (Camelia sinesis) Si no que se obtiene de la destilación de las hojas de un arbusto pequeño con hojas estrechas y aromáticas originario de Australia : Melaleuca alternifolia  .

capitán cookEn 1770 el Capitán Cook y su tripulación, desembarcaron en la costa australiana y tuvieron la oportunidad de conocer a los aborígenes y sus costumbres. La tripulación utilizaba la infusión de las hojas de este árbol sustituyendo al tradicional té ingles, de ahí el nombre de “árbol de té”, y comprobaron alguno de sus efectos beneficiosos.

Hoy en día se sabe que este aceite tiene más de 100 componentes de los cuales se han identificado sólo 21 que actúan en sinergia para beneficiar a nuestro organismo.

Las hojas de Melaleuca eran utilizadas por los Aborígenes Australianos en infusión , directamente sobre la piel, o mezcladas con barro, para tratar heridas, quemaduras, dolores, picaduras de insectos, infecciones y diversas afecciones cutáneas.

Algunas de las aplicaciones más curiosas son:

Dermatitis del pañal

Dolores musculares

Moratones – Aplicar compresas frías con árbol de té sobre los moratones ayuda a reducir la inflamación y acelerar el proceso de curación.

Picaduras de insectos (mosquitos, pulgas, medusas, etc.) – Para calmar el dolor y/o picor. El árbol de té también se puede usar para ahuyentarlos, aplicándolo sobre la ropa.

Reumatismo – Para estimular la circulación. También es aconsejable tomar baños con aceite esencial para calmar el dolor.

Limpiar superficies – Para hacer un limpiador de uso general, mezclar en una botella pulverizadora: ½ litro de agua, 75ml de vinagre blanco y 6 gotas de árbol de té. Al contener vinagre, es mejor no utilizar esta solución para encimeras de granito.

Eliminar moho – En una botellita pequeña con spray echar 35 gotas de árbol de té en ¼ litro de agua. Agitar bien, pulverizar las zonas mohosas y dejar actuar varias horas antes de enjuagar.

Limpia suelos – Echar 40 gotas de aceite esencial el agua de fregar, para limpiar y desinfectar el suelo.

Lavar ropa – Para desinfectar o eliminar el moho de pañales, toallas, sábanas, etc. echar 50 gotas de árbol de té por cada litro de agua para lavar a mano. Para lavar a máquina, echar 50 gotas junto al detergente líquido en el cajón.

 

Aunque es un producto natural también hay que tener algunas consideraciones en cuenta para hacer un buen uso y no llevarnos sorpresas desagradables.

-No debe entrar en contacto con los ojos, En caso contrario enjuagar con abundante agua

-No debe ingerirse. En caso de ingestión accidental puede provocar diarrea, vómito o confusión entre otras.

-Usar sólo por vía atópica y diluido en la mayoría de las ocasiones. Si le irrita la piel no lo utilice

-No debe usarse en caso de embarazo o lactancia

 

     Para su correcta conservación debe mantenerlo en un lugar fresco , seco, protegido de la luz y nunca utilice un envase de plástico.

 


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 10 =