imagen migrañaNo todos los dolores de cabeza son migrañas.

La cefalea o dolor de cabeza , es una de las formas de dolor más común en los seres humanos. Se debe a la dilatación de las arterias craneales.

Una migraña es un dolor repentino e intenso en un lado de la cabeza, aunque raramente afecta a ambos y puede estar acompañado o precedido por síntomas visuales, neurológicos o gastrointestinales.

Normalmente llega precedido de ciertas señales de alarma para la persona que las padece y con las que identifica claramente lo que suele llegar después, un dolor intenso , punzante y repetitivo que puede durar desde unas horas hasta varios días, pasando por diferente intensidad de dolor y molestias adyacentes

La migraña puede desarrollarse en cualquier etapa de la vida, aunque suele aparecer entorno a los 10 años y hasta los 30.

Es más frecuente en mujeres que en hombres y se cree que puede ser transmitida a través de los genes.

En general suelen ser más graves que las cefaleas tensionales.
Y todo nace en el nervio trigémino.

Este se encuentra en elo cerebro y transmite sensibilidad a la cabeza. Una de sus ramas conecta con los vasos sanguíneos de las meninges (tejido que recubre el cerebro) En ocasiones son las meninges las que se inflaman provocando la sensación de dolor que es transmitida por el nervio trigémino hasta el cerebro.

Aunque se desconocen las causas exactas que desencadenan la migraña se cree que es un transtorno con base genética y con causas desencadenantes difíciles de identificar.
Bien sea por factores como la genética, la edad, el estrés, la ansiedad, las hormonas, la dieta, los transtornos del sueño o los factores medioambientales, lo que sí queda claro es que una migraña puede aparecer de manera crónica si la persona afectada no toma las medidas oportunas en su caso.

Resulta difícil llegar a prevenir un episodio de migraña aunque indudablemente intentar prevenirla siguiendo algunas pautas se vuelve vital.

1.- Nutrición: Es importante saber qué alimento desencadena el episodio de migraña en la persona y eliminarlo de su dieta. Entre estos pueden encontrarse una lista que incluye alcohol,comida china, ahumados, chocolate, frutos secos, cítricos o cafeína. Del mismo modo es recomendable hacer una dieta saludable ingiriendo los alimentos varias veces al día y en horarios regulares.

2.-Nivel de hormonas: Las variaciones de estrógeno en la mujer pueden provocar episodios de migraña. Por ejemplo los anticonceptivos pueden empeorar esos episodios.

3.- Sueño reparador: Mantener unos hábitos de sueño, descansando las horas necesarias y con un horario constante ayuda a mitigar los episodios de migrañas.

En resumen…

  • Duración: puede durar de 4 a 72 horas.

  • Localización: puede estar en un lado de la cabeza o ambos.

  • Cualidad: el dolor es sordo o pulsátil.

  • Intensidad: moderada o severa.

  • Influencia de la actividad física.

  • Otros síntomas: nauseas, vómitos, fotofobia, fonofobia.

Evaluación naturopática

La alimentación tiene una relación importante con la aparición de cefaleas y migrañas. No sólo el tipo de alimentos influye en este aspecto, sino también en los horarios en que se producen las comidas. Así, por ejemplo, el ayuno es uno de los principales motivos de migraña, por lo que se debe evitar prolongar el tiempo sin comer y mantener un horario de comidas regulares.

Se debe tener en cuenta también que no hay alimentos que desencadenen una migraña como tal, pero si pueden favorecer a su aparición. Los alimentos que favorecen esta aparición son los que contienen tiramina (quesos), nitratos (carne curada), chocolate, conservantes y edulcorantes artificiales. Por otra parte, el alcohol sí parece tener un efecto directo sobre la aparición de la migraña.

Existen componentes de alimentos que, por otro lado, favorecen la no aparición de una migraña:

  • Vitaminas: Especialmente la riboflavina (B2), de la que se recomiendan consumir 400 miligramos diarios

  • Magnesio:Se recomienda una toma diaria de un mínimo de 500 miligramos.

  • Coenzima Q:  Se recomienda un mínimo de 150 miligramos al día.

  • Preparados botánicos: Inhalación de vapores, masajes con lavanda o anís, baños de eucalipto o hierbabuena, la aplicación de compresas de hierbabuena, jengibre o infusiones.

  • Acupuntura

  • Masajes.

  • Naturopatía adyuvédica

  • Naturopatía osteopática

  • Naturopatía quiropráctica

  • Qijong.

  • Tratamientos corporales


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 3 =