imagen riñonConstituyen una parte esencial del sistema urinario, tienen varias importantes funciones tanto reguladoras como excretoras:

La regulación de los fluidos corporales y su volumen, del balance de electrolitos y del balance ácido-base
•La eliminación de productos del metabolismo y sustancias extrañas
•La producción y excreción de hormonas que regulan la presión arterial, en particular de la renina y de otras sustancias importantes para el metabolismo como el calcitriol o la eritropoyetina

A diario, purifican unos 190 litros de sangre para filtrar unos 1.9 litros de desechos y exceso de agua, convirtiéndolos en orina, que fluyen a la vejiga.

Existen diferentes razones por las cuales los riñones son fácil blanco de ciertos tóxicos:

Debido a la reabsorción de casi el total del agua (99% es reabsorbida); el tóxico puede alcanzar en el riñón concentraciones 100 veces mayores que en la sangre.

El riñón tiene gran importancia como órgano de desintoxicación debido a que produce cambios en los tóxicos que los hace inocuos o menos tóxicos y facilitan su excreción vía la orina.

Los “Riñones” en la medicina chinaAlmacena” el “Jing” y controla el desarrollo y la reproducción.Controla” el metabolismo del agua.

El control del metabolismo del agua juega un papel en humectación de los pulmones y ayuda en su función; la tos seca crónica puede ser un signo de desequilibrio del sistema renal.
Recibe” Energía o “Qi”.

En la teoría de la MCT, los pulmones y los riñones trabajan juntos para ayudar a nuestra capacidad para respirar y circular la energía dentro del cuerpo. Las deficiencias en el aspecto de riñón de esta función pueden dar lugar a problemas tales como falta de aliento, asma y / o fatiga.


El factor psicoemocional

Según la Medicina Tradicional China, los riñones son órganos relacionados con el miedo: miedo al futuro, a la muerte, a la enfermedad, a la soledad… Estas cuestiones nos pueden ayudar a prevenir o mejorar una insuficiencia renal crónica si las tratamos a tiempo con la ayuda de un terapeuta o terapias naturales, ya que nos están mostrando que no estamos gestionando bien alguna emoción y ésta nos está dañando físicamente. Si tenemos factores genéticos también tendremos en cuenta este punto

Se abre” en los oídos y “controla” los orificios anteriores y posteriores.

Nuestra capacidad de oir implica una alimentación adecuada de los oídos desde el sistema renal. La energía del riñón débil puede aparecer como mala audición u otras condiciones tales como tinnitus (zumbido en los oídos).

Los orificios anteriores se refieren a la uretra y los genitales y los desequilibrios aquí pueden resultar en problemas urinarios y / o reproductivos. Los orificios posteriores se refieren al ano y el papel de la eliminación por el colon. La debilidad de este rol puede llevar a problemas como la diarrea crónica o estreñimiento.

Muchas de las personas que sufren insuficiencia renal crónica no lo saben porque los primeros síntomas suelen ser imperceptibles.

Estas señales deberían alertarnos para ir al médico especialista para que valore nuestro caso.
Trastornos en la micción al orinar,
hinchazón,fatiga,sabor metálico en la boca,aliento similar al amoníaco,dificultad para recuperar el aliento,sensación de frío…

Para la deficiencia de Yang se debe aumentar su consumo de alimentos calientes y sanos tales como guisos, asados y sopas. Centrar la dieta en verduras cocidas o al vapor y evitar los alimentos refrescantes como ensaladas y alimentos crudos.

La proteína debe estar limitada, sobre todo la de origen animal, ya que supone un sobreesfuerzo a los riñones.

También restringiremos el consumo de sal, sobre todo la sal de mesa, y en cambio consumiremos pequeñas cantidades de sal marina o sal del Himalaya o salaremos las comidas con agua de mar, de venta en herbolarios.

Diariamente, además, prepararemos caldos de cebolla, que contribuyen a desinflamar cualquier órgano afectado. Herviremos cebollas con agua e iremos bebiendo sorbitos cortos a lo largo del día. Añadir jengibre y ajo y hierbas como el ginseng puede ser útil.
A los alimentos como camarones, mejillones, nueces, cordero, cebolla, rábano, nabo, canela, menta y jalea real se les debe dar prioridad.

Técnicas como la moxibustión y las fórmulas a base de hierbas, tales como Jin Gui Shen Qi Wan (una de las fórmulas más famosas de toda la medicina china, desarrollada hace miles de años) también pueden ser útiles.


Plantas medicinales. Hay algunas hierbas medicinales que convendrá tomar por sus grandes beneficios sobre el sistema renal, preferiblemente en extracto, son las siguientes
malva,cola de caballo,estigma de maíz,grama,gayuba


Terapia con ventosas. La terapia con ventosas o cupping la pueden realizar terapeutas especializados o, en algunos casos, nosotros mismos. Bastará conseguir unas ventosas (de venta en tiendas especializadas de medicina natural y terapias orientales) y colocarlas en la zona correspondiente a los riñones, aproximadamente a media espalda.


Seguramente si palpamos haciendo un poco de presión notaremos molestia o dolor. Dejaremos que las ventosas actúen diez minutos.


Los riñones son órganos que tienden a enfriarse y por lo tanto cuando no funcionan correctamente necesitan calor y energía. La manera más natural y saludable de dárselo es realizando baños de sol en la zona lumbar. Expondremos la espalda al sol en periodos breves de tiempo, de entre 10 y 20 minutos, ya que si no podría hacer el efecto contrario y causarnos todavía más cansancio. Lo haremos preferiblemente a primera hora de la mañana o al atardecer.

Antes de realizar cualquier técnica o tomar cualquier suplemento natural, especialmente si tomamos medicación, recomendamos consultar con un terapeuta especializado.


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *