vegetales

Seguir una dieta baja en alimentos procesados y grasas saturadas y rica en frutas, verduras, pescado, nueces y algunas semillas es bueno para todos. Nuestra dieta mediterránea cumple esos requisitos y ayuda en muchos casos a paliar distintas molestias e incluso prevenir un sin fin de problemas entre los que se encuentra la artritis.

Una rica dieta mediterránea adaptada a nuestras necesidades y época del año contribuye a;

  • Presión sanguínea más estable

  • Protege contra las enfermedades crónicas que van desde el cáncer a un accidente cerebrovascular

  • Ayuda en la artritis frenando la inflamación

  • Se benefician las articulaciones, así como el corazón

  • Conduce a la pérdida de peso, lo que hace una gran diferencia en el manejo de dolor en las articulaciones.

Sea dieta mediterránea, antiinflamatoria o específica para la artritis, aquí tienes estos alimentos clave para darles un vistazo y ver por qué son tan buenos para la salud común.

Procura comerlos orgánicos, es decir que no contengan pesticidas ni sean transgénicos debido a que estas características también suelen ser inflamatorias.

1.- Pescado o aceite de pescado:

Mejores fuentes de omega 3: salmón, atún, sardinas, arenques, anchoas, vieiras y otros peces de agua fría. Si no te gusta el pescado, toma suplementos. Estudios demuestran que la toma de 600 a 1.000 mg diarios de aceite de pescado, alivia la rigidez articular, sensibilidad, dolor e hinchazón. El pescado es una excelente opción en la dieta antiinflamatoria.

2.-Frutos secos y semillas:

Los frutos secos están repletos de grasa monoinsaturada que combaten la inflamación. Y aunque son relativamente altos en grasa y calorías, los estudios muestran merendar nueces promueve la pérdida de peso debido a que sus proteínas, fibra y grasas monoinsaturadas son saciantes.

Mejores fuentes de frutos secos: nueces, piñones, pistachos y almendras.

3.-Frutas y verduras:

Las frutas cítricas – como naranjas, pomelos y limones – son ricos en vitamina C. Investigaciones muestran que teniendo la cantidad adecuada de vitamina C ayuda en la prevención de la artritis inflamatoria y mantiene las articulaciones sanas.

Otras investigaciones sugieren que comer verduras ricas en vitamina K, como el brócoli, la espinaca, la lechuga, la col rizada y la col, reducen drásticamente los marcadores inflamatorios en la sangre.

Mejores fuentes: frutas y verduras coloridas, entre más oscuro o más brillante sea el color, más antioxidantes tiene. Entre los buenos se incluyen los arándanos, las cerezas, la espinaca, la col rizada y el brócoli.

4.-Té verde

Está lleno de polifenoles, antioxidantes que se cree que reducen la inflamación y la destrucción del cartílago lento. Estudios también muestran que otro antioxidante en el té verde llamado epigalocatequina-3-galato (EGCG) bloquea la producción de moléculas que causan daño articular en pacientes con artritis reumatoide (AR).

5.-Vitamina D

La vitamina D puede ayudar a reducir el dolor relacionado con la artritis.

Obtén más vitamina D, tomando salmón, huevos y setas.

Habla con tu especialista sobre incluir o no un suplemento de vitamina D si no estás ingiriendo suficiente en tu dieta.

6.-Aceite de oliva virgen extra

Cuánto: De dos a tres cucharadas al día.

7.-Hierbas y especias

Las hierbas y especias añaden gran cantidad de sabor y tienen beneficios antiinflamatorios sin añadir calorías. Trata de condimentar tus platos con el uso de especias como el curry, jengibre o cúrcuma.

8.-Ajo

Estudios han demostrado que las personas que consumían regularmente alimentos de la familia allium – como el ajo, las cebollas y los puerros – mostraron menos signos de artrosis precoz (OA). Investigadores creen que el compuesto disulfuro de dialilo que se encuentra en el ajo, puede limitar las enzimas que dañan el cartílago en las células humanas.

Recuerda que una buena alimentación y mejor nutrición son la base para olvidarnos de sentir malestar. “Que tu alimento sea tu medicina”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =