En 2013, la OMS (organización mundial de la salud) incluyó por primera vez la diabetes entre las diez enfermedades más mortíferas a nivel mundial pues cada año fallecen por esta causa 1,4 millones de personas.

Hoy en día 366 millones de personas en el mundo la padecen y se estima que para el 2030 sean 553 millones según datos de la Federación Internacional para la diabetes.

imagen diabetesEn España la cifra actual de personas con este padecimiento se ha establecido en cinco millones, pero sólo el 50% lo conoce debido a que comienza a desarrollarse de manera asintomática y lentamente

Conocer la diabetes es muy fácil pues se detecta a través de una prueba de sangre realizada en ayunas. Este análisis se encargará de medir los niveles de glucosa, si la cifra es igual o mayor a 126 mg/ dl en dos análisis consecutivos, se confirma la diabetes.

Diabetes Tipo 1.- Suele presentarse desde la infancia y se caracteriza porque el páncreas no genera insulina, por lo que es necesario administrar esta hormona a través de una inyección.

Entre sus síntomas se encuentran la excesiva sed y hambre, cansancio y pérdida de peso

Diabetes Tipo 2 .- Esta variante de la enfermedad suele presentarse en la edad adulta y es diez veces más común que la primera, representando el 95% de los casos de diabetes a nivel mundial.

Se produce cuando cuando el páncreas no genera la suficiente cantidad de insulina o ésta no trabaja de la manera correcta, acumulando la glucosa en la sangre poco a poco.

La Sociedad española de diabetes (SED) apunta que sus síntomas no son tan evidentes como los del tipo 1, lo que provoca que pase desapercibida por mucho tiempo.

Las personas que padecen de diabetes tipo 2 por lo general también presentan otros factores de riesgo cardiovascular como obesidad, hipertensión arterial y colesterol elevado.

Un mal control de la diabetes tiene severas consecuencias para nuestra salud en ambos casos.

Hipoglucemia

Niveles inferiores de glucosa a los considerados como normales. Sus síntomas son nerviosismo, temblores, sudor, frío, dolor de cabeza y alteraciones a la vista.

Hiperglucemia

Los niveles de glucosa en la sangre son muy elevados. El paciente presenta síntomas como mucha sed, orina mucho, cansancio y pérdida de peso.

Retinoplastia diabética

Es la primera causa de ceguera en adultos y el 50% de los enfermos de diabetes la padece.

Amputaciones

La diabetes causa una mala circulación sanguínea aumentando el riesgo de la formación de pequeñas úlceras, sobre todo en los pies. El mal cuidado de estas heridas ha generado que esta enfermedad sea la causante del 20% de las amputaciones de las extremidades inferiores, de acuerdo con la SED,.

Infarto de miocardio

Aumenta la posibilidad de un infarto de 2 a 3 veces.

Para controlarla, es necesario disminuir la glucosa de la sangre, bajar la presión arterial y reducir el colesterol. Por supuesto, una vida saludable con buena alimentación y ejercicio es indispensable.

Algunos alimentos pueden controlar su azúcar en la sangre y prevenir complicaciones de la diabetes de forma simple .Ciertos alimentos están llenos de nutrientes capaces de estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, proteger el corazón y evitar otros inconvenientes que se desarrollan paralelamente a la diabetes

Nopales

Este cactus es el campeón en cuanto a los alimentos hipoglucémicos se refiere. Por sí mismo combate la diabetes, es muy bajo en calorías, elimina el estreñimiento y preparado adecuadamente es un delicioso alimento

Canela

Un estudio realizado en el Centro de Investigación de Nutrición Humana en Beltsville, Maryland, encontró que utilizar ½ cucharadita de canela al día, puede hacer a las células más sensibles a la insulina. Por lo tanto, dice el estudio, las células son capaces de convertir el azúcar en la sangre en energía

Cítricos

Las personas con diabetes tienden a tener niveles más bajos de vitamina C en sus cuerpos, por lo tanto, los cítricos repletos de antioxidante son una opción de un muy buen bocadillo. Puede parecer más rápido obtener su vitamina C de una píldora, pero dado que las frutas son altas en fibra, y ofrecen gran cantidad de otros nutrientes saludables

Pescado

Las enfermedades cardíacas afectan a las personas con diabetes dos veces más que a las personas sin esta enfermedad. Las dietas ricas en ácidos grasos omega-3 , que se encuentran en los peces de aguas frías como el salmón, las sardinas, las caballas, etc., pueden ayudar a reducir el colesterol “malo” y los triglicéridos, en tanto que aumenta el nivel de colesterol bueno

Legumbres

Las legumbres de todo tipo-garbanzos, alubias, lentejas…-son una gran elección en sopas, ensaladas u otros platos. Son bajas en grasa, calorías, alta en fibras, ricas en proteínas. Ayuda a reducir el riesgo de diabetes y enfermedad cardíaca. La fibra disminuye la liberación de glucosa en el torrente sanguíneo, que impide picos azúcar en la sangre

Frutos secos

La clave para comer frutos secos es no comer demasiados. De cualquier medida 2 cucharadas o la cantidad que cabe en la palma de su mano. Puede consumirlas con yogur, verduras, ensaladas, etc…

Estos además de lechuga, ruibarbo, apio, patata, boniato, espárrago, espinaca, germen de trigo o levadura de cerveza por mencionar alguno, son los alimentos con los nutrientes necesarios para que nuestros índices de “azúcar en sangre” se mantengan a raya.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − diecisiete =