mandarinasLa mandarina gracias a todas sus propiedades la podemos disfrutar en nuestra mesa, ahora que estamos en plena temporada y ante los excesos navideños. Perfecta como merienda para todas las edades, incluida en ensaladas y postres además de zumos variados. La versatilidad de las mandarinas nos daría para muchas recetas diferentes, a cual más saludable.

Con un alto contenido en agua y antioxidantes nos aportan energía para tener vitalidad durante el día en la época otoñal, cuando las horas de luz son menos y necesitamos el mismo aporte de vitaminas y minerales que en cualquier otra estación, además de contemplar la “vuelta al cole”

Las mandarinas se introdujeron en Europa en el siglo XIX procedentes de china e indochina, zona de origen de este fruto donde a día de hoy sigue siendo considerado materia prima de primer orden.  De hecho se dice que toman su nombre del color que tenían los trajes que utilizaban los mandarines.

Además de China, existen otros 14 países pertenecientes al grupo de principales productores a nivel mundial entre los que se encuentran España, Argentina, Brasil, Israel o Venezuela ( donde junto a Bolivia se encuentra la Mandarina Reina que curiosamente se exporta a Argentina a pesar de que en este país tienen su propia variedad, la Mandarina Criolla)

En cuanto a variedades existen tres grandes grupos, las Clementinas, las Híbridas y las Nova, todas igual de buenas y prácticamente las mismas propiedades

Todas sus variedades son ricas en calcio y antioxidantes y pobres en grasas, proteínas y azúcares. Es fácil de asimilar para el organismo y nos ayudan por su contenido en fibra.

Por su suave sabor y facilidad de consumo es ideal para la merienda o para complementar el almuerzo en la escuela.

Es mejor tomarla en gajos ya que una taza de ellos de nos aporta el 3% de la ingesta diaria de magnesio, fósforo y calcio, ideales para prevenir la osteoporosis, además del 5%  fibra soluble diaria por lo que van genial para esrtos días de frío y excesos en la ingesta de calorías.

Tomada en forma de zumo, esta fibra se pierde y las vitaminas y minerales se van oxidando una vez exprimida, por lo que aunque ambas maneras de tomar son beneficiosas, si estamos intentando controlar nuestra dieta lo mejor es tomarlas en gajos y que toda su fibra nos ayude a limpiar nuestros intestinos de una manera suave.

Valor nutricional por cada 100 gramos:

Energía 53%

Fibra alimentaria 1.18 %mandarina

Proteínas 0.81&

Agua 85.17%

Retinol, Tiamina , Calcio y ácido fólico, 4% cada uno

Vitamina B6, Potasio   6%

Vitamina B3, Magnesio, Fósforo  3%

( % de cantidad diaria recomendada)

Que disfruten las mandarinas y …
Felices fiestas!!!