fresas

Esta fruta, originaria de América, llegó a España en el siglo XIX. Desde entonces, las fresas y los fresones españoles, cultivados mayoritariamente en Huelva, tienen fama de tener una gran calidad. Por este motivo, son muy demandadas por el resto de países europeos, especialmente por Francia, Alemania y Reino Unido.

Las diferencias entre las fresas y los fresones se podrían resumir en:

  • El origen. Aunque tanto la fresa como el fresón pertenecen a las Rosáceas Fragarias, el fresón es un híbrido de diferentes especies y la fresa crece de una planta llamada vesca.
  • El tamaño de un fresón es más grande. Suele medir entre los 18 milímetros y los 22, aunque también las hay pequeñas. En cambio la fresa es mucho más pequeña, más bien redonda, y no medirá más de 6-7 milímetros.
  • Suelen tener un sabor un poco más ácido que la fresa, que son algo más dulces.
  • La mayoría de fruterías suelen comercializar fresones. La razón de esto es que la fresa es muy difícil de transportar sin que se estropeen. Lo normal es que sólo se vendan en los mercados locales.

Entre sus propiedades nutricionales destacamos el que son indispensables en nuestra dieta ya que mejoran notablemente el tránsito intestinal.

  • Buenas para  el sistema nervioso y muscular (por su alto contenido en potasio).
  • Poseen acción anti-inflamatoria y anti-coagulante (por el ácido salicílico que contienen).
  • Favorece la formación de glóbulos rojos y blancos (por lo que es ideal para las personas con anemia).
  • Es diurética, de acción desinfectante y alcalinizadora de la orina
  • Es buena para reducir la tensión arterial (por su alto contenido en potasio).
  • En la prevención contra el cáncer por su fenoles con poder antioxidante y antiinflamatorio.
  • Para evitar enfermedades oculares relacionadas con la edad, como las cataratas y la degeneración macular.
  • Para la salud ósea dado que contiene potasio, vitamina K y magnesio.
  • Refuerza el sistema inmunológico, favoreciendo la formación de anticuerpos Mejora dientes y huesos (gracias a la vitamina C).

Beneficios para el organismo

El fresón trabaja para mejorar nuestro organismo. Según explica la doctora López Fernández, el consumo de esta fruta tan común en esta época del año puede resultar muy beneficioso en el día a día de quien lo incorpora a su dieta llegada la primavera.

— Aumenta las defensas, por lo que ayuda al cuerpo a luchar y evitar posibles catarros y los efectos de la temida astenia primaveral.

— Depura el organismo, ayudando a mejorar la digestión y a sentirnos más ligeros en nuestro día a día gracias a su alto contenido en fibra.

— Combate la anemia, con lo que nos sentiremos con más energía.

— Mejorar las funciones hepática y renal, gracias a los nutrientes que contiene y, además, ayuda al tránsito intenstinal.

Ayuda a adelgazar y a prevenir enfermedades

Existen muchas frutas y plantas con propiedades curativas y paliativas, sin embargo, el fresón es una de las estrellas de la temporada en esta línea.

Aunque su consumo habitual y recomendado es se enmarca entre marzo y julio, los invernaderos hacen que esté disponible durante más tiempo.

Además de ayudar a adelgazar, ya que el 85% de su composición es agua, con propiedades diuréticas, el fresón ayuda en la prevención de enfermedades muy comunes y a ayudar en otras situaciones como el embarazo, donde su consumo es muy recomendado debido a su alto contenido en ácido fólico.

Desaconsejado a alérgicos a la aspirina

Sólo se desaconseja su consumo en un caso en concreto, en el que puede resultar perjudicial para la salud: en el de las personas alérgicas a la aspirina (ácido acetilsalicílico) por la riqueza de esta fruta en salicilatos.

Consumir 100 gramos al día nos aporta:

— 55 miligramos de vitamina C.

— 0,03 gramos de grasas saturadas.

— 32,24 kilocalorías.

— 5,51 gramos de carbohidratos.

— 1,68 gramos de fibra.

— 0,81 gramos de proteína.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 1 =