insecto

Antes de buscar plantas adecuadas para aliviar los síntomas alérgicos, debemos pensar cual es el motivo que desencadena dicho malestar.

Pueden ser de diferente índole. Al polen, ácaros, animales, medicamentos, picaduras de insectos o alimentarias son las más comunes. Se pueden manifestar de distinta forma en función del alérgeno que la provoca.

  • Respiratorias.- por ácaros , humedad, hongos, polen, animales…
  • Piel.- por alimentos, sol, medicamentos, níquel. Picaduras, látex o anisakis
  • Ojos.- polen o animales

Y aparecer en cualquier época del año dependiendo del tipo de alérgeno con el que nos encontramos y producir distinto tipo de reacciones según la persona. Desde estornudos, goteo nasal, tos, picor, ojos rojos, erupciones cutáneas, inflamación, descamación, ampollas …

En naturopatía prácticamente todas derivan por un mismo motivo, un exceso de trabajo hepático y un sistema inmune en baja forma.

Así es, el hígado y los pulmones, realizan la función de filtro de la sangre o sea actúa como un colador de las impurezas para que así la calidad de la sangre que circula por el organismo sea óptima.

Cuando el hígado no realiza bien su labor de filtrado vienen las alergias que generalmente son una respuesta del organismo hacia aquellas sustancias que no pudo filtrar cuando funciona mal y que en personas sensibles producen la reacción alérgica.

La piel y los pulmones son también filtros, es por ello que si la sangre no puede oxigenarse como es debido irá en detrimento del estado de estos órganos.

El stress es otro de los responsables de la alergia, es por tanto muy necesario que las personas afectadas por alergia se relajen y vivan bien los momentos de agresividad que puedan padecer.

Para una Vida Sana, Hígado Sano. 

El hígado es el órgano responsable de metabolizar la histamina que se produce en las células del cuerpo.

Cuando el hígado se congestiona por la eliminación de esta sustancia, se empeoran los síntomas de la alergia.

Para ayudar al hígado a realizar sus funciones con mayor facilidad, es bueno eliminar los productos que lo impiden como los medicamentos innecesarios, el alcohol, la cafeína, las grasas y los productos refinados.

Evita por tanto la comida chatarra, mientras que estés limpiando la vesícula biliar y el hígado no debes consumir además de lo mencionado , leche, bebidas con gas, fritos, alimentos procesados y todos aquellos alimentos que contengan grasas.

Podemos usar plantas como

La raíz de diente de león ayuda a limpiar y desintoxicar el hígado, y ayuda cuando existe congestión de hígado, tales como dolores de cabeza, estreñimiento, fatiga, gota o problemas de piel entre otros. Además posee un efecto diurético y puede ayudar a aumentar la secreción de bilis.

La raíz de bardana puede proteger las membranas mucosas y calmar la irritación. Esta hierba puede ayudar a reducir la toxicidad, especialmente de metales pesados,  y puede estimular la producción de bilis del hígado,  y así eliminar las toxinas fuera del organismo.

Las hojas de alcachofa pueden mejorar las funciones de eliminación del hígado, y estimular la producción de bilis, que ayuda a transportar las toxinas fuera del hígado y del intestino.

El cardo mariano puede regenerar y proteger las células del hígado, y gracias a su componente activo: la silimarina, puede ayudar a regular las enzimas hepáticas; también puede tratar la hepatitis y la cirrosis hepática,  y prevenir la formación de cálculos biliares.

De todas formas nunca dude en consultar con el especialista antes de tomar cualquier producto aunque se trate de algo natural ya que todas las plantas contienen sus efectos adversos si no se saben administrar adecuadamente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − cinco =