El grosellero o zarzaparrilla negra (Rives Nigrum)es una de las bayas más recomendadas en cualquier compuesto destinado a personas alérgicas en esta época del año.

Es un arbusto de apenas medio metro de altura que comenzó a cultivarse en Francia durante el Renacimiento, cuando se empezaron a conocer sus múltiples beneficios y propiedades al empezar a ser usado para aromatizar licores o para zumos y repostería

Es un diurético importante. sus bayas tienen un alto contenido en vitamina C. Mejora la circulación de retorno en las piernas,las varices,  las hemorroides y la flebitis.

Se toma para la mejora de la visión, miopía y degeneración macular, pero su principal acción está relacionada con sus propiedades antiinflamatorias , ya que estimula las glándulas suprarrenales y por tanto  los corticoides naturales, produciendo un efecto calmante en casos de exceso de ácido úrico, reumatismos, artritis y procesos alérgicos.

100 gramos de este fruto nos aportan sólo 63 Calorías, 15 gramos de Hidratos de Carbono, 181 mg de vitamina C, 1.54 de Hierro, 59 de fósforo y 0.26 de Magnesio así como Vitamina E, zinc, potasio, Vitamina B5 o Manganeso.

En numerosos estudios de laboratorio, se está demostrando los beneficios ya mencionados así como sus propiedades anti-envejecimiento y preventivos en el desarrollo y alcance del cáncer, aunque estas pruebas aún no son concluyentes

Como cualquier planta también cuenta con algunos efectos secundarios a tener presente.

-No se debe tomar en caso de inflamación gástrica, debido a que puede irritar las mucosas

-En casos de cardiopatías severa, hipertensión o problemas de riñón o hígado graves por el sobre-esfuerzo que nuestro organismo realiza para depurarse con ella. Puede ocasionar descompensación de la tensión arterial

-Nunca consumir los preparados de grosellero negro combinados con bebidas alcohólicas y por supuesto hay que tener muca precaución a la hora de administrar el producto en niños menores de edad.

Actualmente se puede encontrar esta planta en distintos formatos y concentraciones, zumos, cápsulas, tinturas…

Recuerde siempre que antes de tomar esta o cualquier otra composición o planta debe consultar primero con su naturópata de confianza.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =