desierto

Las arcillas son rocas sedimentarias provenientes de la erosión lenta de los granitos. Su componente principal es un silicato de alúmina hidratado, que casi nunca se presenta solo en la naturaleza de ahí que el color de la arcilla varia en función de lo que lleve mezclado y en proporciones variables desde el pardo al rojizo, pasando por la gama de los amarillos, ocres y verdes. Llegan a humedecerse con facilidad y forman pastas impermeables y plásticas, que al secarse se contraen y agrietan.

Todas las arcillas tienen más o menos las mismas cualidades, pero en proporciones a veces muy diferentes. Esto explica que una arcilla pueda resultar particularmente eficaz para una persona y no para otra. Por tanto lo ideal es adecuar el tipo de arcilla a la persona y la forma de aplicarla.

Tipos de arcilla más conocidas y usadas

ESMECTICAS

Ricas en magnesio (4%) y en calcio (10%), desodorizan y desinfectan las úlceras purulentas, favorecen su velocidad de cicatrización. Descongestionan las hemorroides

REFRACTARIAS

Pobres en óxido férrico y en óxidos alcalinos. Se emplean para fabricar desmaquillantes eficaces y leches de belleza atóxicas.

BENTONITAS

Suavizan la epidermis, la refuerzan, la hidratan, la limpian y, por tanto, la blanquean. Calman los dolores agudos (DM) y ayudan a que se absorban los abscesos y forúnculos. Calman el dolor y ayudan a regenerar las úlceras de estómago e intestino.

CAOLINICAS

Se consideran cicatrizantes enérgicas y permiten la preparación de colutorios y gargarismos. Se emplea en bebidas en procesos de irritación intestinal (DM), aerofagias y flatulencias. Otros autores la emplean también para la confección de leches de primavera.

Arcilla verdearcilla verde

La mejor de todas es la montmorillonita (que puede ser verde, blanca y hasta azul), muy rica en magnesio. Contiene silicio, óxido de hierro, óxido de aluminio, óxido de manganeso, cal, óxido de magnesio, potasio, sosa, óxido de titanio y fosfatos. Su capacidad de absorción y su pureza le conviertenen una arcilla de cualidades excepcionales, muy superiores a la arcilla verde ordinaria. Es a la vez desintoxicante, remineralizante y absorbente. Es la arcilla más utilizada porque sus múltiples propiedades hacen recomendar su uso en muchos procesos.

Arcilla blanca o caolinita

Su nombre proviene del primer yacimiento conocido, situado en China, en Kao Ling. En España se encuentra en Galicia, en la Sierra de Guadarrama y en Gualba (Barcelona). Originada de la descomposición de rocas graníticas, esta formada por dos capas: silicio y aluminio. En forma de leche de arcilla, su fuerte poder cubriente, su acción antibacterina, desinflamatoria y cicatrizante hace que se prefiera a otras como protectora de la mucosa gástrica e intestinal ya que acelera la cicatrización. Disuelve las fermentaciones y adsorbe las toxinas, lo que le da su utilidad en dispepsias e intoxicación alimentaria.

A pesar de que el uso de las diferentes arcillas más conocido es en el ámbito de la estética, se pueden usar igualmente en multitud de desequilibrios orgánicos como :

-Abcesos, resfriados, problemas circulatorios, musculares o digestivos etc.

Igualmente sus aplicaciones van sobre todo, en función del problema que se pretenda atajar , la zona a mejorar, la edad de la persona que la necesite etc…

-Cataplasma, baño arcilloso en la bañera o en 40 cm de arcilla (Baño de felke), baño de brazo o antebrazo, bahos, pediluvio alterno, mascarilla, ingeridas, pulverizaciones, enemas, lavados y duchas vaginales etc…

Recuerda siempre que antes de utilizar cualquier producto puedes dirigirte a tu naturópata de cabecera para un mejor resultado

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 9 =