vegetales

En los meses de estío nos apetecen tomar alimentos refrescantes, el calor aprieta y necesitamos hidratarnos más a menudo sin dejar de nutrir a nuestro organismo para que mantenga el ritmo diario.

De manera habitual consumimos helados o bebidas con hielo para bajar la temperatura corporal, sin darnos cuenta de que esa bajada es momentánea ya que el cuerpo la contrarresta equiparándola a la temperatura ambiente de nuevo.

Por contra los alimentos de sabor picante como las especias o pimientos picantes, suben nuestra temperatura corporal, por lo que nuestro organismo intenta equilibrar hasta equipararlos con los del medio ambiente. Estos alimentos estimulan la circulación sanguínea y producen un exceso de sudoración sobre la piel, por lo que ayudan a refrigerarnos. Pura ciencia.

Además de los alimentos que nos producen sudor y con ello el equilibrio de nuestra temperatura, existen otros que refrescan como por ejemplo los frutos rojos, cerezas y frambuesas. Disminuyen la presión arterial con lo que ayudan a bajar nuestra temperatura a través de la circulación sanguínea.

A estos hay que sumar:

Aguacates, con sus grasas mono y poliinsaturadas nos ayudan a mantener la hidratación de la piel

Melón, ideal para los más pequeños de la casa por su alto contenido en agua y vitamina C

Sandía, perfecta para evitar los “Golpes de calor”. Nos aporta antioxidantes, hidratación y es de fácil digestión

Cítricos, cada uno de ellos nos aportan una cantidad similar de nutrientes, fibra y minerales. Mandarinas, Pomelos, Naranjas y limones, ayudan a mantenernos hidratados y refrescados en los días más calurosos. Recuerde siempre que mejor un zumo natural que cualquier otra bebida carbonatada o alcohólica para mantener la temperatura corporal y las funciones vitales constantes

Semillas de anís, como aliado en verano. Preparar una infusión de anís a media mañana o tarde nos ayuda a depurar nuestro organismo y a facilitar el proceso de digestión por lo que el consumo energético será menor y con ello la sensación de calor o sopor también disminuye

Melocotón y albaricoque. Ambas son frutas refrescantes y desintoxicantes ideales para tomar en verano. Además los albaricoques son una de las frutas que más vitaminas y beneficios nos aportan en esta época.

-Calabacín, Achicoria, Zanahorias, hojas de Menta, Tomates, la naturaleza es sabia y en resumen son los alimentos de temporada los que nos ayudan a combatir las inclemencias del tiempo en cada temporada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =