Se la conoce como retinol porque tiene una función específica en la retina del ojo. En el papiro de Eber,(1500 a.C.), uno de los más antiguos tratados , descubiertos en el Egipto faraónico, se recomendaba el hígado de buey y el hígado de gallo negro para modular la ceguera crepuscular y las lesiones que producen opacidad en la córnea. Hacia 1750, en Alemania, la ceguera era tratada con aceite de hígado de bacalao.

Fue la primera vitamina liposoluble que se descubrió y por este motivo ocupa el primer lugar en la serie alfabética de denominación de las vitaminas

De origen vegetal como CAROTENO. Son los pigmentos rojo y amarillo de los vegetales y especialmente de los frutos coloreados como el albaricoque, el melón, el tomate, la naranja.

Su denominación proviene de la zanahoria (Daucus carota) que es rica en caroteno. El más activo es el betacaroteno, llamado Provitamina A.

Actúa directamente como factor antienvejecimiento, pero también nos ayuda a evitar o mejorar en caso de anemia, síntesis de colágeno, disminuir los niveles de colesterol además de contener propiedades antialérgicas

Una carencia de vitamina A se puede deber a diversos factores:

  1. Por falta de deporte: la malnutrición del anciano y por dietas hipoprotéicas para adelgazamiento o eliminar colesterol.
  2. Por problema de mala absorción: Hepatopatias y problemas biliares, diarreas crónicas, colitis ulcerosas, cirrosis hepática .
  3. Por un aumento excesivo de las necesidades: Enfermedades crónicas, infecciones, y fiebre en los niños, hipertiroidismo, contaminación, tabaco, alcoholismo, cáncer, ingesta de anticonceptivos y algunos medicamentos como antiácidos, anticoagulantes, aspirina, barbitúricos o laxantes.

Algunas enfermedades como neumonía o el hipertiroidismo también hacen perder gran cantidad de vitamina A. para recuperarla podemos incluir en nuestra dieta algunos suplementos alimenticios (siempre bajo supervisión) o alimentos como:

ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA A (eq. De retinol) (Alimento Mg. por 100 gr. de porción comestible)

-Hígado de cordero 20000.00 mg /Aceite de hígado de bacalao 18000.00 mg / Hígado de cerdo 17595.00 mg / Hígado de ternera 10000.00 mg

-Huevo de pato 740.00mg.

-Zanahoria 1333.00 mg / Zanahoria cocida 1260.00 mg. / Perejil fresco 673.33 mg.

Margarina baja en calorías 900.00mg. / Mantequilla con sal 828.33 mg. / sin sal 792.16 mg / media sal (3%) 783.33 mg.

La vitamina A es muy estable al calor e insoluble en agua aunque muy sensible a la luz y la oxidación, de ahí la importancia de tomar los zumos rápidamente para poder aprovechar la mayor cantidad de propiedades posibles. Es más, si se consume en productos enlatados se pierde entre un 15-30% de sus beneficios antes de ser consumidos. Aunque la vitamina E la protege de la oxidación, siempre es mejor conservar los alimentos que la contienen a la sombra y al abrigo del aire.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + doce =