naranjas

Hablar de las propiedades organolépticas de las naranjas me parece demasiado obvio.

Fueron los árabes quienes a través de Andalucía, introdujeron la naranja en toda Europa.Se dice que este cítrico era cultivado por distintas civilizaciones desde épocas remotas y que era su apariencia, color y aromas los que cautivaron a los viajeros que las llevaron a otras regiones.

La naranja, en algunos países, fue utilizada en un principio con fines decorativos debido a su sabor amargo, pero más tarde se consiguieron variedades más dulces que los árabes denominaron naranche que deriva de arangus que es como la llamaban los persas. En la mitología se habla del «árbol de las manzanas de oro» que según se dice se refería a las naranjas, consideradas como una valiosa fruta. Tan valiosa se consideraba que Gea le regalo a Juno el Jardín de las Hespérides como regalo de boda. Este jardín se sitúa en el monte Atlas, que estaba poblado de naranjos.

Sea como fuere, bienvenida sea la naranja y todas sus conocidas propiedades nutricionales hasta nuestra mesa. Es uno de los cítricos más populares en los meses de frío, debido a que fortalece el organismo frente a los resfriados para que los síntomas sean menos y por un periodo de tiempo también inferior. Como antioxidante, nos ayuda a prevenir numerosas enfermedades degenerativas como la aparición de cataratas o hipertensión.

 

Consumir una sola naranja cada día nos aporta el 60% de la dosis diaria que un adulto necesita de Vitamina C y además junto a otros cítricos como limones y pomelos, con un elevado número de componentes alcalinos, forma parte de distintas dietas de rejuvenecimiento. Es uno de los alimentos más sanos para nuestro corazón.

 

Masticar antes que beber

Siempre debemos tener en cuenta a la pieza de naranja antes que al zumo de la misma fruta. Aporta una mayor cantidad de fibra alimentaria de calidad y no sube el índice glucémico con la misma rapidez que si la ingerimos en forma de zumo. y a todo lo anteriormente mencionado debemos sumar otros beneficios como:

 

-Ayuda a concentrarse en época de estudios

-Favorece el aumento de la lívido

-Tiene reconocidas cualidades anticancerosas

-Mejora la circulación sanguínea

-Ayuda a controlar os niveles de colesterol

-Contienen Ácido fólico y magnesio

-Ayudan a combatir la depresión y la debilidad en cabello y uñas

-Son ricas en fibra, potasio, agua, sodio, calcio y fósforo por lo que se recomiendan a cualquier edad y para conseguir el peso adecuado.

A pesar de su infinidad de beneficios, las naranjas también tienen sus contraindicaciones. La letra pequeña nos habla de que deben restringir su consumo las personas padezcan de migrañas, por su elevada cantidad en histaminas, aumentan la acidez en estómagos sensibles, úlceras de estómago o casos de gastritis por lo que estas personas deben evitar su consumo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 5 =