Existen distintas variedades de nueces aunque hoy nos referiremos a una de las más consumidas en nuestro entorno desde que hace 2000 años llegase procedente del continente asiático.
La nuez como fruto del nogal, también conocida como nuez de castilla, de mariposa o nuez verde, es uno de los frutos secos más completos para llevar una alimentación saludable.
Según referencias, la cantidad necesaria para aprovechar sus propiedades y mejorar nuestra salud es de 7 nueces sin cáscaras al día.
En resumen sus valores muestran excelentes valores en las grasas buenas, una cantidad de fibra dietética excelente, proteínas y minerales como el magnesio y el potasio. Además, tiene antioxidantes poderosos por lo que resultan interesantes los estudios realizados sobre ella y que le otorgan cualidades beneficiosas para proteger nuestro organismo frente al envejecimiento, mejorar nuestra memoria y sistema circulatorio, mantener a raya el colesterol o la diabetes.
Seguir una dieta mediterránea enriquecida con 30 gramos de frutos secos, al menos la mitad de ellos nueces, reduce en un 30% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y, concretamente, disminuye en un 49% la posibilidad de sufrir un ictus o accidente vascular cerebral, tal y como se desprende de una investigación española que se publicó en The New England Journal of Medicine.
Su versatilidad en la cocina nos lleva a consumirlas crudas o cocinadas en platos dulces o salados. Es cuestión de poner imaginación.
Información nutricional para 100g
Calorías que aporta: 813
Grasa total 72 g
- Las grasas saturadas 12g
- Las grasas trans 0,1 g
- La grasa poliinsaturada 20 g
- La grasa monoinsaturada 38 g
- Colesterol 0mg
- Sodio 366mg
- Potasio 847mg
- Proteína 27g
- Calcio 98mg
- Hierro 2.9mg
- Magnesio 158mg
- Carbohidratos totales 28g
- La fibra dietética 9g
- Azúcar 6g
- Vitaminas: Vitamina C, B1,B2, B6, E