Valor añadido a nuestra mesa

Por sus muchas cualidades, este alimento introducido por los romanos en la península ibérica se convirtió rápidamente en uno de los vegetales favoritos entre la burguesía.

Espárragos Blancos

La diferencia entre el espárrago triguero y el blanco radica en la cantidad de luz solar que reciben.

Los primeros al aire libre reciben toda la luz del sol desde su nacimiento. A los segundos se les priva de ella cubriéndolos de tierra y recolectando cuando aún son brotes.

El periodo de maduración del espárrago triguero, con denominación de origen protegida en nuestro país (Espárrago de Navarra), hace que tenga propiedades diferentes y más acentuadas que su homónimo blanco.

No debemos pensar sólo en su bajo contenido calórico, aunque 100 gramos de espárragos crudos nos aportan 24 calorías.

Espárragos con gambas

El espárrago triguero contiene muchos más beneficios como poseer gran cantidad de vitaminas del grupo B, (B1, B2, B6), también vitamina A, C y E, por lo que resulta idóneo para mantener los radicales libres a raya, mejora el aspecto de nuestra piel y mantiene nuestras defensas altas.

En cuanto a minerales, es rico en potasio, calcio y magnesio por lo que ayuda a cuidar nuestra salud cardíaca, sin menospreciar su bajo contenido en Sodio como plus a nuestra salud vascular.

Por sus alto contenido en fibra se vuelve un alimento saciante y además tiene propiedades diuréticas, depurativas, antioxidantes.

Su sabor es apreciable en muchos tipos de preparaciones.

Podemos tomarlos a la plancha, hervidos, al vapor, las brasas o como guarnición.

Esparragados con ajo y especias, salteados, con papas guisadas, en tortilla francesa o como parte de una ensalada de frutas junto a fresas o frutos rojos y queso de cabra, lo que acentúa y cambia su sabor.

Quiche de Espárragos

Como siempre decimos, no por ser natural deja de ser peligroso en según qué casos.

Como alimento comestible, los espárragos no presentan toxicidad ni contraindicaciones importantes.

De hecho son bien tolerados entre aquellas personas que padecen migraña o enfermedades autoinmunes como lupus, esclerosis múltiple, artritis, psoriasis y otras.

Lo más habitual si se consumen en gran cantidad es que experimentemos un aumento de diuresis por su alto contenido en potasio.

Esto es importante que lo tengan en cuenta aquellas personas que toman medicamentos diuréticos o quienes padezcan alguna patología renal, para que moderen su consumo. Al igual que quienes padecen síndrome del intestino o colon irritable por su alto contenido en FODMAPs (Fructo oligosacáridos)

Crema de espárragos

Los espárragos no están contraindicados en embarazo o lactancia, de hecho son fuente de ácido fólico, vitamina A, Folatos y Calcio como ya mencionamos anteriormente. Lo que ocurre es que se desaconseja durante el periodo de lactancia, ya que puede modificar o cambiar levemente el sabor de la leche materna y hacerla poco apetecible al bebé.

Para saber más sobre este y otros alimentos no dudes en consultarnos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − siete =