Código de barras cristinatur

SABER INTERPRETAR LAS ETIQUETAS DE LOS ALIMENTOS NO REQUIERE DE MUCHO ESFUERZO PERO SÍ ALGO DE PRÁCTICA.

Como norma general, sólo quienes sufren algún padecimiento se para a leer las etiquetas e ingrediente por motivos de salud. sin embargo, la calidad nutricional, no llama tanto la atención.

Cuenta más lo que no dice la etiqueta o se ve en la foto

En muchos casos, sólo nos fijamos en si lleva o no calorías, sin embargo esta información al completo debiera ser motivo de análisis profundo por la población general, más allá de si tiene algún padecimiento o no.

INGREDIENTES

Todos los alimentos envasados contienen una lista de ingredientes donde están colocados en orden gradiente (de mayor a menor cantidad) contenida en el producto.

En este punto debo aclarar que si entre los 5 primeros ingredientes de esta lista se encuentra usted azúcares, concentrados, agua y extractos ya puede hacerse una idea de lo que en realidad contiene, más allá de la fotografía ,anuncio publicitario y todo aquello que se nos anuncie a bombo y platillo para convencernos de su “salubridad”

Te invito a leer la lista de ingredientes de algún “Zumos de FRUTA CON LECHE”, cuyo contenido real dista mucho de parecerse a lo que nos hacen creer en la publicidad o la imagen del tetrabrick.

VALOR ENERGÉTICO

En contra de lo que piensa la mayor parte de la población, las calorías no son lo más importante.

Es preferible elegir alimentos energéticos con grasas saludables y bajo contenido en azúcar, (como los frutos secos) antes que aquellos con grasas de mala calidad, fritos, con azúcares añadidos y cargados de saborizantes.

Tanto la cantidad (no más del 30%), como la calidad de las grasas, son fundamentales a la hora de adquirir el producto.

El predominio de grasas saturadas o “trasn” (hidrogenadas) nos indica que la calidad no es la idónea. Debemos fijarnos en aquellas grasas del tipo mono y poliinsaturadas

LAS DECISIONES DE COMPRA SE FACILITAN CONOCIENDO LO QUE CONSUMES

FIBRA

Las fibras, entorno al 10%, deben proceder principalmente de las frutas y verduras frescas o ultracongeladas.

HIDRATOS DE CARBONO

Lo más importante es identificar cuáles de ellos son azúcares, ya que lo habitual es que sean añadidos para aumentar la conservación y mejora del sabor.

No se recomienda que tengan más de un 10% a no ser que sean intrínsecos en el alimento que adquirimos.

NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE

Y cuidado con esta regla de tres. Un 10 de 100 ml no es lo mismo que de 330 ml de contenido en el envase. Hay que fijarse bien.

SAL

No sólo quienes tienen alguna patología cardiovascular u otra enfermedad deben fijarse en este ingrediente.

De manera general, la sal o sodio es aconsejable tomarla de manera moderada. Como máximo 5 gramos /día (2 gramos de Sodio) en personas adultas.

Desconfiemos de aquellos productos cuyo contenido es superior o igual a este, teniendo presente que no será lo único que vaya a tomar a lo largo del día y que otros alimentos ya tienen su contenido propio en sodio.

CDR, Cantidad Diaria Recomendada

El porcentaje de CDR ayuda a ver la cantidad de nutriente que tiene una porción de 100 gramos de alimento y como contribuye a la ingesta diaria total, tomando como medida la cantidad de 2000 Kcal.

En algunos alimentos se muestra la RACIÓN RECOMENDADA y la cantidad total de porciones que contiene el envase. En este caso hay que tener cuidado ya que de manera general solemos ingerir cantidades superiores a las recomendadas por las autoridades sanitarias competentes y esto a medio plazo tiene sus consecuencias.

Si bien es cierto que son muchos detalles a tener en cuenta, no es menos verdad que si empezamos por el primer consejo y vamos aumentado poco a poco los “tips” que os dejo, en unas semanas no habrá etiqueta que se resista.

Paciencia, todo sea por nuestra salud y bienestar.

Fuente: AECOSAN

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 9 =