vitaminas

Las vitaminas son sustancias orgánicas imprescindibles para la vida ya que participan en la construcción de las células.

El organismo humano las necesita en pequeñas cantidades para así poder aprovechar otros nutrientes, a veces participando en reacciones metabólicas específicas

Las Vitaminas ( del latín vita ‘vida’ y el sufijo amina) , es un término acuñado por el bioquímico Casimir Funk en 1912, habían sido investigadas aunque no de manera determinante como ocurrió en la década de los años 40 y 50 del pasado siglo.

Hasta entonces y a pesar de las muchas pistas encontradas en la historia científica, el ser humano sabía que existían de alguna manera ciertos compuestos beneficiosos para la vida y cuya carencia provocaba la aparición de enfermedades, pero no lo tenía muy claro.

Por eso vamos a daros algunos datos interesantes con fechas aproximadas, sobre cuando ocurrieron los descubrimientos más interesantes, separados en distintas etapas.

Era descriptiva

2600 a. d C. se describe el Beri-Beri en China.

Entre otros factores, el escorbuto favorece la pérdida de piezas dentales

1550 a. d C. en el Papiro de Ebers aparece descrito el Escorbuto

Hipócrates (466-377 a.d C.) ya reconoce que la “ingestión de hígado es nacesaria para curar la ceguera nocturna” , aunque no la conocía, era la que después se denominaría vitamina A, por ser la primera en ser estudiada

Comenzó a extenderse el consumo de cítricos para evitar enfermedades en la población

Era empírica

En el siglo XVI, los marinos descubrieron la eficacia de la cocción de las agujas de pino y del zumo de limón para tratar o prevenir el escorbuto que aparecía en los largos viajes marítimos.

1645-50 se describe la enfermedad de el raquitismo. 1782 se usa el aceite de hígado de bacalao en su tratamiento.

Gaspar Casal en 1735 describe la pelagra: “mal de la rosa” ,por fallo en la dieta. “Hª Natural y Médica del Principado de Asturias”

James Lind en 1750 trata el escorbuto con zumo de limón. “Tratado sobre el escorbuto” (1753)

Era experimental

El consumo de alimentos frescos nunca fue puesto en duda a la hora de obtener vitaminas y minerales, aún desconociendo la existencia de estas

Comienzan a investigarse seriamente las pistas que se tenían hasta el momento, gracias a los avances tecnológicos de la época.

1890 Factor nutricional imprescindible. Se comienza a conocer el concepto de enfermedad carencial y que el ser humano debería tomar en su alimentación cotidiana un factor nutricional indispensable para la vida.

1881. N Lunin (1844-1920). Basilea (Suiza). Prepara una dieta sintética (mezcla artificial de componentes purificados de leche) + agua. Con esto se da cuenta que “en un alimento natural como la leche, debe contener aparte de sus ingredientes alguna sustancia desconocida esencial para la vida”

1884-85. Kanehiro Takaki (1849-1820). Médico japonés. Erradica el Beri-beri de la Marina Imperial Japonesa, añadiendo carne, fruta y cereales integrales a la dieta habitual de los marineros. Relaciona la enfermedad con una deficiencia en la dieta, pero se equivocó pensando que se trataba de la proteína.

1910 Se aísla por fin en laboratorio la vitamina B1 o Tiamina

1911. Casimir Funk (1884-1967). Bioquímico Polaco que trabaja en el Instituto Pasteur de París. Aisló un concentrado del agua usada para refinar el arroz que curaba la enfermedad. VITAMINA (Amina vital)

1906-1912. Sir Frederick Hopkins (1861-1947). Bioquímico inglés. Establece la existencia de las vitaminas. con el  Concepto de “enfermedad carencial” y postula en firme que son los alimentos, los portadores de “reguladores metabólicos”

Premios Nobel

Era de la química

1910-1950 Se aíslan y se sintetizan las primeras vitaminas, dando lugar a una quincena de premios Nobel

Entre 1920 y 1940, se logró aislar y sintetizar todas las vitaminas, lo cual constituye un gran aporte a la ciencia y a la medicina que permitió explicar el origen y encontrar el tratamiento de un importante número de enfermedades carenciales.

En 1933, se pasa del laboratorio de investigación a la fabricación en grandes cantidades de las vitaminas. 1ª síntesis industrial se lleva a cabo sobre la vitamina C (Hoffman-La Roche, Basilea, Suiza)

1940-50 entre estas fechas se comienzan a planificar las ingestas diarias recomendadas de cada una de la vitaminas conocidas hasta el momento. No es hasta 1942 , cuando se descubre la vitamina B12 y su importante labor a nivel sanguíneo

1980 Nuevas propiedades de las vitaminas: es a partir de esta fecha cuando tras muchas investigaciones y experimentos se comienzan a descubrir y ratificar las múltiples cualidades que nos ofrecen las vitaminas. por ejemplo:

  • Su papel protector en prevención de enfermedades crónicas no transmisibles: ECV, cáncer
  • Se determina el uso de mega dosis y suplementos en según qué tipo de pacientes.
  • Se determina una alta carencia de vitaminas en las poblaciones de países desarrollados, debido a dietas mal formuladas y en los países en vías de desarrollo por falta de alimentos

Era actual

La generación actual apuesta pos las vitaminas sintetizadas en laboratorio, cuando en realidad su mejor fuente son los alimentos frescos

En pleno siglo XXI se siguen estudiando las interacciones que las vitaminas tienen en nuestra vida diaria. tanto por exceso como por defecto.

Los tecnólogos de los alimentos, científicos, dietistas y nutricionistas, tenemos la gran labor de desmitificar algunas creencias ancestrales para el bien de todos. por ejemplo la no necesidad de suplementación vitamínica si nuestra dieta es suficiente y equilibrada

El zumo de naranja natural mantiene sus propiedades durante varias horas , siempre que su conservación sea la adecuada

Otro mito, al zumo de naranja no se le van las vitaminas si lo dejamos en el vaso un cuarto de hora más. Lo siento por las madres y abuelas que tanto nos insistieron 😉

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *